sábado, 15 de noviembre de 2014

La Columna de Fuego - Desde España para Colombia (1974)




Aquí una de esas cosas por las que me enorgullezco que haber retoñado en medio de dos mares y tres cordilleras, y que hace pensar que no todo esta perdido (Quién dijo que todo esta perdido?), o bueno, no todo estuvo perdido; estos locos lo que encontraron fue de donde escoger, pioneros en el rock fusión, utilizando percusión y cantos afro-colombianos que los llevó a recorrer varios países de las europas; con afros en sus cabezas, pintas coloridas y hippies llegan estos manes que por vario tiempo acompañaron a "la Negra Grande de Colombia" Leonor González Mina, una diosa negra que nos rompe el pecho cada que canta. Una joya del rock nacional, poco conocida y que aquí esta para deleite vuestro.

La Columna de Fuego fue un grupo de rock conformado por músicos radicados en Bogotá, Colombia, caracterizado por fusionar este género con ritmos de las costas Caribe y Pacífico de su país.

La Columna nació en 1971 luego de la disolución de Siglo Cero, grupo integrado por Humberto Monroy, Roberto Fiorilli y Jaime Rodríguez. Los dos últimos, junto con Marco Giraldo, conformaron una nueva banda con el interés de mantener el concepto de Siglo Cero: temas de estructura típica de jazz (improvisaciones y solos extensos).

Integrantes:

Inicialmente el grupo estuvo integrado por:
Roberto Fiorilli (baterista)
Jaime Rodríguez (guitarra,arreglos y luego bajo)
César Hernández (guitarra y arreglos)
Marco Giraldo (bajo)
Posteriormente se les unieron:
Daniel Bazanta (hermano de Totó la Momposina) en la percusión
Adolfo Castro (trompeta)
Cipriano Hincapié (trompeta)
Jairo Gómez (trombón)
Koqui Abarca (guitarra).



En el periodo que Roberto Fiorilli trabajó con La onda Tres, se estableció una fuerte amistad entre Roberto y César Hernández, guitarrista y arreglista que provenía de experiencias rock (Los Beatniks) y nació la idea de trabajar juntos en el proyecto de La Columna De Fuego, así que se salieron de La Onda Tres y César pasó a ser el guitarrista de Columna y Jaime pasó al bajo. En la primera grabación como banda (cuatro números para la tv colombiana), los arreglos de La joricamba son de Jaime Rodríguez y el arreglo de Manigua de Tambores es de César Hernández.

Posteriormente, por influencia de Esteban Cabezas (investigador musical chocoano), el grupo se interesó en las expresiones culturales afrocolombianas. De esta manera, el grupo grabó un sencillo que incluía La joricamba (tema tradicional del folclor del Pacífico) en su lado A y Kristal 5/4 (una improvisación sobre un compás de 5/4) en su cara B.

Así se consolidó la orientación musical de La Columna, consistente en reinterpretar los ritmos y los cantos del folclor colombiano haciéndolos atractivos para el público rockero. Con esta propuesta se presentaron en el Festival de Ancón junto con Ferdie Fernández, ex-integrante de Los Flippers, a quien el grupo debía su nombre y el concepto de algunos de sus temas.

Posteriormente, la propuesta del grupo se hizo más compleja, al convertirse en un ensamble de siete músicos que incluía percusión y una sección de vientos. Con ese concepto, en 1973 sus canciones Manigua de tambores y El fuego del padre no quema a sus hijos hicieron parte de la banda sonora de la película Préstame tu marido de Julio Luzardo.

Paralelo a su trabajo, la Columna se convirtió en la banda de soporte de la cantante Leonor González Mina (conocida como "la Negra Grande de Colombia"), emprendiendo a su lado una gira por la Unión Soviética, Alemania y España. Al finalizar la gira, el grupo se radicó en España y grabó un larga duración con el sello RCA, el cual fue editado en Colombia por Sonolux en 1974, donde se combinaron elementos musicales del funk, la cumbia y el currulao.
Finalizada esta gira el grupo se disolvió y la mayoría de sus integrantes continuaron su carrera musical en Europa. (referencia)
  






La Columna de Fuego - Desde España para Colombia (1974)





http://www.mediafire.com/download/yd1w3jn11djrbbs/La_Columna_de_Fuego_-_Desde_España..._La_Columna_de_Fuego_(1974).zip



6 comentarios:

  1. hola me podrias decir la clave del rar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomás el pass del archivo es elruidolafuria, gracias por comentar

      Eliminar
  2. Me encantó La Columna de Fuego, excelente banda.

    ResponderEliminar
  3. Lamelomana Amateur, es una excelente banda es cierto, una joya del rock nacional, gracias por comentar y espero sigas disfrutando de nuestras otras publicaciones

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Un saludo, muchas gracias por toda la información que compartes, quisiera saber si aún sigue activa la opción de descargar el disco, la estoy buscando en la publicación pero no la encuentro, saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...