sábado, 25 de octubre de 2014

Tumulto - Tumulto (1984)



Tumulto es un grupo de hard rock de conocida trayectoria en el rock chileno, formado y fundado en 1973 por Alfonso “Poncho” Vergara y Sergio Del Rio, este último ya venía de la última formación de Aguaturbia y de ser el líder de Los Jocker's. Entre sus grandes éxitos destacaron temas como Prefiero Tinieblas, En las Sombras, Carretera Triste, Sin Dinero y quizá su himno Rubia de los Ojos Celestes. Ha recibido respetos de bandas chilenas como Alejandro Silva Power Cuarteto, Weichafe, El Cruce, Inquisición entre otras agrupaciones.
El bajista Alfonso Poncho Vergara fue desde los inicios el eje del proyecto, y el único músico que permaneció en todas sus épocas de desarrollo y formaciones. Tras un debut con el grupo Percival y Los Ensambles del Rock, Vergara se unió en 1972 al guitarrista Sergio del Río (destacado veterano de Los Jockers) y al baterista Rodolfo Iribarra primero para participar en un festival de bienvenida a Aguaturbia y luego para grabar un primer disco, un álbum homónimo publicado en 1973 por EMI-Odeón. Era un trabajo con base en el rock pesado, pero muy abierto a la fusión de influencias latinoamericanas que por entonces imponía gente como Carlos Santana.
El golpe de Estado interrumpió sus planes promocionales y el grupo entró en un receso de dos años. En 1975, Vergara decidió retomar el proyecto, aunque con otros músicos: un nuevo trío con el guitarrista Orlando Aranda y el baterista Nelson Olguín (ambos, ex Creciente Muribundo). Ante la tensión-ambiente impuesta por la censura dictatorial, la nueva versión de Tumulto optó por interpretar sólo covers en inglés. El temor y la desconfianza que generaba la posibilidad de componer e interpretar canciones en español superó el ánimo expresivo del conjunto. Así fue como el grupo desarrolló profundamente el tratamiento musical de su repertorio, con composiciones que presentaban cada vez más dureza de guitarras y base rítmica.
En 1977, Tumulto participó de un importante festival en la Quinta Vergara de Viña del Mar, junto con los chilenos Congreso y Arena Movediza, y los argentinos Nito Mestre y Raúl Porchetto, entre otros. Por entonces, con el tecladista Jorge Soto y con la voz de Mario Millar al frente, surgió el mayor éxito de su carrera, "Rubia de los ojos celestes", editado como single por el sello EMI pero, curiosamente, desplazado de las programaciones radiales pese a su enorme seguimiento en vivo (fue más tarde regrabada en otros tres singles, según consigna David Ponce en el libro Prueba de sonido). Era ése el escenario desde donde Tumulto cultivaba una audiencia fiel y creciente. (más información http://es.wikipedia.org/wiki/Tumulto_%28banda%29)

Formación Intermedia para la época:
  • Poncho Vergara ( Bajo y voz)†
  • Rudy ferrada (Batería)
  • Mario Millar (Guitarra y voz)
  • Mauricio Padilla (Guitarra)
  • Jorge Fritz (Teclados)
  • Marcelo Vivar (Voz)







Tumulto - Tumulto (1984)







http://www.mediafire.com/download/vn2beob5cgocois/Tumulto_-__(1982)(chile).zip

3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...