domingo, 19 de octubre de 2014

José Alberto Iglesias "Tanguito" (Argentina)



José Alberto Iglesias, mejor conocido por el seudónimo de Tanguito (San Martín, Provincia de Buenos Aires, 16 de septiembre de 1945 – Puente Pacífico, Ciudad de Buenos Aires, 19 de mayo de 1972), fue un cantautor de rock argentino considerado, junto a Moris, Miguel Abuelo, Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia y los grupos fundacionales Los Gatos, Manal y Almendra, uno de los pioneros de este movimiento.

Biografía

Infancia y adolescencia


Tanguito sentado y tocando la guitarra en plena calle, circa 1967.

José Alberto Iglesias o Tanguito nació en San Martín, ciudad ubicada al noroeste de la Ciudad de Buenos Aires, hijo del vendedor ambulante José Iglesias y Juana Correa, empleada de servicio doméstico. Tras abandonar el colegio secundario, cursó durante un breve periodo jardinería y paisajismo en la escuela del Jardín Botánico, pero a los quince años decidió dejar los estudios y dedicarse a la música.

Primeras actuaciones y grabaciones

A los 17 años, Iglesias actuaba en clubes de los barrios de Mataderos y Flores, interpretando canciones populares de rock and roll. En esa época, en esos locales se bailaba más que nada tango, pero él ganó fama como bailarín de rock (ver más abajo la relación de este hecho con su apodo). En 1963, como cantante de Los Dukes, hizo su debut discográfico con los temas "Decí por qué no querés", (de Palito Ortega y Dino Ramos) y "Mi Pancha", una composición suya, y en enero de 1964 apareció un nuevo sencillo del grupo: "Carnaval, carnaval" de Ball y Roger (en versión castellana con arreglos de Santos Lipesker) y "Maquillada" de Freddie Cora. Los Dukes llegaron a compartir escenario con Sandro y Los de Fuego, los Pick Ups y los Bobby Cats (cuyo cantante era Billy Bond). En otoño de ese mismo año, Horacio Martínez, mánager de Los Gatos, le propuso registrar un disco como solista para el sello RCA. Tanguito dejó a Los Dukes y comenzó a preparar material, pero el proyecto no se concretó.

Los tiempos de La Cueva

El célebre bar-teatro La Cueva fue la cuna del rock argentino. Era un sótano ubicado en la Avenida Pueyrredón 1723 (esquina Juncal, Recoleta) que primero fue un cabaré llamado sucesivamente «Jamaica» y «El Caimán», y por último un club de jazz («La Cueva de Pasarotus»). En el otoño de 1964 se lo reformó y rebautizó La Cueva. En poco tiempo se convirtió en un reducto de la bohemia porteña, donde tocaban músicos maduros de jazz y también se escuchaban las nuevas tendencias de artistas de rock más jóvenes. Allí se reunían estrellas consagradas como Sandro, con futuras figuras como Moris, Javier Martínez, Alejandro Medina, Billy Bond, Litto Nebbia, Miguel Abuelo, Ricardo Lew, Charly Camino, Carlos Mellino, Ciro Fogliatta y Pajarito Zaguri, además de Pipo Lernoud (poeta y más tarde fundador y director de la revista Expreso Imaginario) y Miguel Grinberg (poeta, escritor y periodista). Numerosas bandas se formaron en el ambiente generado por ese club: Nebbia y Fogliatta formaron Los Gatos y Mellino y Medina Los Seasons. A partir de 1966, Tanguito frecuentó asiduamente La Cueva hasta su cierre definitivo.
Con la intención de difundir y promocionar al creciente movimiento roquero, del cual formaban parte varios artistas que actuaban en La Cueva, Miguel Grinberg produjo en el Teatro de la Fábula (Agüero 444, Almagro) De aquí, de allá y de todas partes, un ciclo de conciertos que se llevaron a cabo los días 7, 14 y 21 de diciembre de 1966, a las 21.00 horas. Iglesias estuvo entre los participantes, presentándose con el seudónimo de «Donovan el Protestón». Interpretó las canciones «Tutti Frutti» de Little Richard y una improvisación de «Perro Feroz» (en inglés: «Hound Dog») de Jerry Leiber and Mike Stoller, dos clásicos del repertorio de Elvis Presley. También estuvieron Moris, Bob Vincent, quien realizó interpretaciones de Bob Dylan, Morgan X (Miguel Grinberg) y The Seasons.

La Perla del Once

Durante la época en que funcionó La Cueva, un grupo de bohemios (entre ellos Tanguito) frecuentaban también el bar La Perla del Once (Jujuy y Avenida Rivadavia, Plaza Once). Pipo Lernoud recuerda esas reuniones:
"Se llegaba a La Perla al salir de La Cueva, caminando lo más derecho posible hacia la izquierda unas 20 cuadras. En ese lugar se armaba una cosa muy caliente. Todo el mundo traía su cuadernito, su libretita, sus papelitos donde tenía anotado algo: una canción o una frase que había leído. No era que nos sentábamos y nos quedábamos callados. Era todo el tiempo divague, conversar y mostrar lo que teníamos escrito".

El éxito de La balsa

Según relata Litto Nebbia, La Balsa fue compuesta durante una madrugada, cuando Tanguito se dirigió al baño de "La Perla del Once", le gustaba el sonido reverberante del ambiente además los mozos -camareros- le prohibían tocar allí, allí comenzó a esbozar sus primeros versos y los acordes iniciales del tema.
"La Balsa":
Tengo que conseguir mucha madera
tengo que conseguir de donde pueda.
Y cuando mi balsa esté lista partiré hacia la locura
con mi balsa yo me iré a naufragar.
Más tarde, Litto Nebbia concluyó la canción, dotándola de un aire de bossa nova (la armonía del principio es similar a la de "Garota de Ipanema", de Antonio Carlos Jobim). A sus compañeros de Los Gatos les gusto el tema, y el 19 de junio de 1967 lo grabaron en los estudios de la discográfica RCA, con la cual tenían contrato. El lado B del sencillo fue "Ayer nomás", con letra de Nebbia y Lernoud y música de Moris. Este sencillo (primero de Los Gatos), se publicó el 3 de julio siguiente, vendiendo 250.000 copias en pocas semanas. Fue la única obra de Tanguito que le proporcionó importantes ganancias. Cuando cobró las primeras regalías, Tanguito compró pantalones, zapatos, botas, camisas, dos guitarras, muchos discos de vinilo y un combinado Ranser. En el libro "A un paso del cielo. Confesiones de un superviviente" su autor, el músico Daniel Irigoyen, cuenta que una de esas guitarras se la regaló a él, quien fue amigo de Tanguito en esa época de oro del Rock Nacional. Se trataba de dos guitarras acústicas REPISO, una original y otra imitación. (seguir leyendo http://es.wikipedia.org/wiki/Tanguito)



Discos


Tanguito - Tango (1973)

A mediados de 1968, Tanguito tomó contacto con las jeringas y las anfetaminas inyectables. Hasta ese momento sólo había probado pastillas para no dormir y ocasionalmente marihuana. A esa altura de su vida, había cambiado sus amistades. Si bien mantenía cierto contacto con sus viejos compañeros de La Cueva, sus relaciones más estrechas las mantenía con gente que había conocido en el divague en las plazas y en los bares.
Con los brazos perforados por tantos pinchazos, Tanguito grabó algunas canciones entre 1969 y 1970, en los estudios TNT donde Manal, Moris y Vox Dei, entre otros, estaban registrando sus primeros trabajos para el sello Mandioca conducido por Jorge Alvarez, Pedro Pujó, Rafael López Sánchez y Javier Arroyuelo. Tanguito era parte del staff artistíco de Mandioca en forma tácita. Esos registros fueron hechos sin mayor cuidado con el único acompañamiento de su guitarra acústica, al parecer como boceto para que se pusiera en marcha la producción de un álbum. Pero ese trabajo elaborado nunca se pudo hacer.
En verdad, Mandioca publicó una canción de aquellas grabadas en TNT por Tanguito, Natural, posiblemente la más lograda en cuanto a la interpretación, que fue incluida en el compilado Pidamos peras a Mandioca que salió a la venta a fines de la primavera de 1970. Este LP también presentaba temas como Elena de Manal, Muchacho de Moris, Niño de color cariño de Alma y Vida, Verdes prados de Billy Bond y Nunca sabrás de Pappo, entre otros"
"En 1973, el sello grabador Talent, heredero de Mandioca y también dirigido por Jorge Álvarez, publicó a modo póstumo aquellas desprolijas pruebas que Tanguito había grabado en 1970. El disco, titulado simplemente "Tango", fue —una vez más— mal distribuido y pasó sin pena ni gloria debido a su escasa calidad técnica y artística. Es notable el hecho de que, además de las canciones, se escuchan en el registro ruidos, toses y fragmentos de diálogos entre Tanguito y Javier Martínez. De hecho, el cantante de Manal dice, al comienzo del track correspondiente a La Balsa: "La compusiste en el baño de La Perla". La frase se repite muchas veces en la grabación, lo que llevó al sello a sufrir un grave problema con Nebbia, que interpretó que se lo quería apartar de la coautoría de la obra. El disco de vinilo sufrió una reedición en 1985 (en plena fiebre del rock nacional) con escaso éxito.
Finalmente, en el verano de 1993, "Tango" se editó en disco compacto, como parte de la campaña de apoyo a la película "Tango Feroz", inspirada en la vida del artista y dirigida por Marcelo Piñeyro. En esa oportunidad, por primera y única vez —si exceptuamos a La Balsa en la versión de Los Gatos—, la obra de Tanguito se vendió bien. La edición de 2000 copias se agotó inmediatamente, 21 años después de la muerte del autor. (tomado de http://tanguitoenelrefugioatomico.blogspot.com)


Lista de canciones del álbum:
  1. Natural
  2. Todo el día me pregunto
  3. El despertar de un refugio atómico
  4. Diamantes de espuma
  5. Amor de primavera
  6. Jinete
  7. Balada de Ramsés VII
  8. La balsa 





Tanguito - Tango (1973)





http://www.mediafire.com/download/5ib21b1jgj6kb1s/tanguito_-_Tango_(1973).zip






Tanguito - Yo soy Ramses (2009)

El disco recoge doce tomas inéditas grabadas el viernes 20 de octubre de 1967 en en los Estudios TNT de Buenos Aires, y contenidas en dos cintas de 7 ½ pulgadas, las cuales vieron la luz 42 años después, por intermedio de un pequeño sello (Kelito Records), material que fue editado bajo la anuencia de "Mario Osmar Pizzurno y herederos de Tanguito", según se aclara en la contratapa del disco. Pizzurno era el productor y director artístico de RCA Victor Argentina por aquel entonces, a quien Tanguito le obsequió estas grabaciones. Las cintas estuvieron en su poder por 40 años, hasta que el periodista y coleccionista musical, Andrés E. Jiménez, le propuso publicarlas.
La selección incluye mayormente temas de Tanguito, los cuales están firmados bajo distintos seudónimos (José Alberto Iglesias, Ramsés VII) -algunos de ellos escritos en colaboración-, más dos títulos de Moris, a saber, dos versiones de "Yo no pretendo (Esto va para atrás)", y una canción llamada "Soldado", que pertenecía al repertorio de Los Beatniks, grupo de Moris con Pajarito Zaguri y Javier Martínez. (tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Yo_soy_Rams%C3%A9s)


Lista de canciones del álbum:
  1. Amor de primavera (Tanguito-Hernán Pujó)
  2. El hombre restante (Tanguito-Javier Martínez)
  3. Sutilmente, a Susana
  4. Yo no pretendo (Esto va para atrás) (Moris)
  5. No vuelvas
  6. Lo inhumano
  7. Lo inhumano (toma 2)
  8. La historia de un muchacho (Billy el náufrago) (Tanguito-Luis Costa)
  9. Soldado (Moris)
  10. Yo no pretendo (Esto va para atrás) (toma 2)
  11. Vociferando
  12. Sutilmente, a Susana (toma 2)





 Tanguito - Yo soy Ramses (2009)





http://www.mediafire.com/download/0zffrnmn3m4oxxo/Tanguito_-_Yo_soy_Ramses_(2009).zip






3 comentarios:

  1. Tremendo aporte, lo unico que había escuchado era la banda sonora de la película de piñeyro. Muchas gracias ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con mucho gusto andrelo, pa eso estamos, pa' sorprendernos en todo momento, gracias a vos por el comentario y la visita

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...