martes, 13 de octubre de 2015

Bloque de Búsqueda - Bloque de Búsqueda (1998)

Bueno para celebrar nuestra primera vuelta solar llegamos con una agrupación que personalmente es una de mis favoritas en la escena del rock fusión nacional, una banda que marcó el rumbo de muchas otras posteriores a ella. El Bloque de Búsqueda (El Bloque) como se darían a conocer en un principio tuvieron una corta vida musical como agrupación, pues la mayoría ya tenían proyectos personales aparte que continuaron, y que solo sacaron como El Bloque un único trabajo homónimo de estudio. Un sancocho trifásico podría describir a el Bloque, una amalgama de experimentados músicos llenos de energía y ganas de innovar, pero conservando sus raíces folclóricas. Para la época y antes ya algunos grupos fusionaban el rock con el folclor nacional, pero el Bloque tiene algo particular que los pone en una categoría especial, quizá sea por la experiencia y destreza musical de sus integrantes que es evidente al escuchar el disco, que por cierto esta muy bien logrado, puede que también sea el ambiente que posee cada tema del álbum con letras irreverentes y descomplicadas que no acostumbraban a escucharse en bandas de fusión de la época, de lo que no hay duda es que el Bloque fue y será una de las bandas más importantes del género Rock-Fusión de la escena nacional. El Bloque con su primer y único trabajo homónimo del año 1998 (reedición) y una mezcla de rock, funk, jazz, folclor caribe y pacífico llegan para ponerle ritmo al día, un disco recomendadísimo!







Bloque de Búsqueda nació de la unión de músicos ya experimentados dentro del movimiento rockero de la ciudad de Bogotá, Colombia, los cuales fueron reunidos por Carlos Vives en "La Provincia", su banda de apoyo. Ellos eran Iván Benavides (quien desde 1981 conformó el dueto Iván y Lucía), Teto Ocampo (rockero, folclorista y músico de sesión) y Carlos Iván Medina (integrante de Distrito Especial).
A ellos se vincularían otros músicos como la gaitera Maité Montero y el bajista Luis Ángel Pastor. De acuerdo con sus propios integrantes, la propuesta de El Bloque integró influencias diversas de artistas como Los Gaiteros de San Jacinto, Totó la Momposina, Led Zeppelin y Caetano Veloso.
Con esa formación, de la mano de Gaira Música Local (sello de Carlos Vives al interior de la discográfica Sonolux) presentaron en 1996 su debut discográfico titulado Bloque de Búsqueda. Dentro de las canciones del álbum, la crítica musical elogió los cortes "No volveré", "El hedor", "Lo que sucede", "Nena" y el "Rap del rebusque".
El desarrollo de este proyecto, apadrinado por el sello Gaira, fue explicado así por Carlos Vives:

"Esto del sello es realmente una propuesta que nace a partir de la fundación de La Provincia, como banda, lo que estábamos haciendo con Egidio en esos momentos llamó la atención de muchos de los músicos contemporáneos colombianos, especialmente los más jóvenes que se unieron a nuestro proyecto, que ya venían trabajando una música moderna con raíces colombianas, entonces, la Provincia era como un bus lleno de gente."
El impacto internacional del álbum Bloque de Búsqueda llevó a que en 1998 esta producción fuera reeditada (incluyendo nuevos temas) por Luaka Bop, sello dirigido por David Byrne, que también ha publicado trabajos de Los Amigos Invisibles, King Changó, Os Mutantes y Susana Baca. La banda, ahora denominada simplemente "El Bloque", realizó una extensa gira por Estados Unidos. Sin embargo, el grupo decidió disolverse debido a los compromisos de la mayoría de sus integrantes con La Provincia. Una de sus últimas presentaciones fue en la edición de 1999 de Rock al Parque.
En 2007, la revista Semana seleccionó el trabajo de El Bloque dentro de las 25 grabaciones colombianas más importantes del último cuarto de siglo. (fuente)


Banda:
  • Iván Benavides (voz, guitarra)
  • Ernesto "Teto" Ocampo (guitarra)
  • Maité Montero (gaita colombiana)
  • Carlos Iván Medina (teclados)
  • Luis Angel Pastor (bajo)
  • Pablo Bernal (batería)
  • Mauricio Montenegro (Batería)
  • Gilbert Martínez (percusión)






Bloque de Búsqueda - Bloque de Búsqueda (1998)


Lista de temas:

1. Daño en el baño
2. Nena
3. Sin lágrimas
4. Majana
5. Ay donde andará
6. El Hedor, Interlude No.1
7. No volveré
8. Rap del rebusque
9. La pluma
10. Lo que sucede, Interlude No.2
11. Descarga
12. Currubuco, Interlude No.3




http://www.mediafire.com/download/7h0bnq8vak3we14/Bloque+-+1999+-+Bloque.zip




4 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...