miércoles, 4 de marzo de 2015

Buenos Muchachos - Aire Rico (1999)


Y buenas de nuevo, luego de un corto pero eterno periodo de ausencia volvemos a hacer acto de presencia, esta vez llegamos con un disco hecho desde las tierras que José Artigas y su tropa llenaría de gloria, tierra del viejo más vacan que ha llegado a ser primer mandatario de un país, sizas, el viejo Pepe que legalizó la ganja, el aborto, dio asilo a sirios y presos de guantánamo, pues para no seguir montándolas de columnista de revista, desde Uruguay llegan los Buenos Muchachos, unos manes llenos de rock noventero, con letras poéticas, furiosas y llenas de energía, compuestas en su mayoría por el vocalista y lider Pedro Dalton, que además de músico, es, escritor y dibujante. Con su segundo álbum de estudio Aire Rico (1999) llegan estos loquetes para ponerte en la onda noventera, a disfrutar pues!


Buenos Muchachos es una banda de rock alternativo proveniente de Montevideo, Uruguay, con grandes influencias de bandas como Pixies, Sonic Youth, Nirvana y Pavement.

Buenos Muchachos nace en 1991 en Malvín, un barrio de la ciudad de Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. En el lugar de ensayo que tenían Gustavo Antuña y Pedro Dalton comienza a formarse la banda, para lo cual invitan a dos amigos suyos a unirse. El primer recital de la banda se da en un cumpleaños frente a un reducido pero enfervorizado público de novias y amigos. Su presentación oficial sería en Juntacadáveres en marzo de 1992 frente de unos cien oyentes.

La Banda:

Pedro Dalton - Voz
Marcelo Fernández- Guitarra
José Nozar- Batería
Mauricio Figueredo - Bajo
Nacho Gutiérrez - Teclados
Pancho Coelho - Guitarras
Gustavo Antuña - Guitarras







Al poco tiempo comienzan a presentarse en otros lugares como Amarillo, La Factoría, El perro azul, entre otros; allí generaron un creciente grupo de seguidores y con criticas excelentes.

Gracias a este éxito temprano ya en 1994 comienzan sus grabaciones en estudio, el producto de las mismas, el disco Nunca fui yo sale a la venta en 1996, con formato de casete y editado de forma independiente y bastante artesanal. Este disco se agotó rápidamente y es hoy casi una pieza de colección.

Entre 1994 y 1996 la banda cesa su actividad por problemas internos.

Luego de la salida a la luz del primer disco continúan presentándose en vivo. Ya como quinteto debido a la incorporación de Marcelo Fernández. Esta incorporación aporta mucho al sonido de la banda.

Luego ingresan de nuevo al estudio y como resultado entregan "Aire rico". Disco que sale a la venta en 1999.

En 2000 sale a la venta Dendritas contra el bicho feo.

En 2004, con José Nozar (Loopez, Elixir, La Hermana Menor) en batería y Alejandro Itté (Elixir, La Hermana Menor) en bajo, lanzaron Amanecer búho, un nuevo cd editado por Bizarro Records y producido por ellos mismos y Gastón Akerman. Este disco fue presentado en el teatro El Galpón con entradas agotadas. El primer video del disco es "He Never Wants to See You (Once Again)", dirigido por el cineasta Diego Fernández.

También han participado en algunos compilados y filmado un puñado de videoclips. Sus canciones fueron incluidas en las películas 25 watts (Pablo Stoll / Juan Pablo Rebella, 2001) y La perrera (Manuel Nieto, 2006). Tocaron en pubs, bares, festivales masivos, teatros y playas de Uruguay (Amarillo, Paraleleo 27, Perdidos, Juntacadáveres, Amarcord, Pachamama, BJ, Dos, La Factoría, Teatro El Galpón, Teatro Stella D'Italia, Teatro Metro, Sala Zitarrosa, Teatro de Verano, etc.) y de Argentina (Imaginario Sur, Centro Cultural Rojas, Niceto, Cemento, Roxy).

Han compartido escenario con una enorme cantidad de bandas, muchas locales (Chicos eléctricos, Supersónicos, La hermana menor, La saga, Cadáveres ilustres, La vela puerca, Hotel paradise, Neanderthal, Dante inferno, etc.) y algunas otras extranjeras (Pixies, Angela tullida, Divididos, Yo La Tengo, La doblada, Pequeña orquesta reincidentes, Stephen Malkmus, Las pelotas, Pablo Krantz, etc.) Actualmente, la banda está integrada por Alejandro Itté, Gustavo Antuña, José Nozar, Pedro Dalton y Marcelo Fernández. A lo largo de los años, también han sido buenos muchachos: Rafael Clavere, Laura Gutman, Alvaro Garrigós, Marcelo Monteverde y Daniel Yaffé.

Ya en 2006 se edita un nuevo disco de la banda que lleva por nombre Uno con uno y así sucesivamente. Este disco es presentado en forma oficial en mayo del 2007 en el Teatro Metro. Durante 2007 y 2008 la banda logra un gran crecimiento de público tanto en sus shows propios así como en festivales. A mediados del 2008 hasta septiembre del 2009 se toman un año sabático, luego vuelven con una serie de recitales en La Trastienda.

El 7 de octubre del 2010 realizan un show como teloneros de los Pixies en el Teatro de Verano, en uno de sus conciertos más importantes, ya que los Pixies fueron una de sus principales influencias.

En 2011 se suma a la formación una tercera guitarra, Francisco "Pancho" Coelho, y un tecladista, Ignacio "Nacho" Gutierrez. (fuente)





 




Buenos Muchachos - Aire Rico (1999)


Temas:

1. Venteveo
2. Desestrés
3. Cecilia
4. De a 2 mejor
5. Andoamandoamanda
6. Vamos todavía uruguayo
7. Preludio de las cazadoras
8. Climático musto
9. Sin hogar
10. I dig you
11. Bachito (why go to hell)
12. Un salto en la ciudad
13. Rocanrolaso
14. Extra ball (grabaciones del cuarto rojo)








3 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...